Configuracion de volantes

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8 meses 2 semanas antes #2885 por Marck
Marck respondió el tema: Configuracion de volantes
nada ahora que tengo el g27
hay mas info por internet
luego os pongo la confi que e puesto por ahora para probar

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8 meses 1 semana antes #2896 por Fiti
Fiti respondió el tema: Configuracion de volantes
Muy interesante el hilo.

Han escrito 7 y ninguno ha puesto su configuración.......

Conmigo, 8-

Fiti.

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8 meses 1 semana antes #2897 por CHARRO
CHARRO respondió el tema: Configuracion de volantes
Documento 1:

Fuente: 900grados.es/foro/showthread.php?80-Conf...-el-FFB-en-rFactor-2

QUE ES EL FORCE FEEDBACK?

El Force Feedback es la fuerza que ejerce nuestro volante y mediante la cual intenta replicar el comportamiento del volante en un coche real. Esto se logra a través de unos pequeños motores eléctricos que dependiendo de la situación aplicarán diferentes fuerzas y efectos al volante.

Si nunca hemos tocado un volante con FFB, la primera sensación al hacerlo es que no se parece en nada a un volante real. Fuerzas para la izquierda, fuerzas para la derecha, vibraciones..... nada que ver con un volante real. Esto es debido a que a través de un volante con FFB recibimos mucha más información de la que recibimos a través de un volante real. Fuerzas G, transferencias de peso, baches... todo esto en el mundo real lo sentimos en nuestro propio cuerpo, pero en un simulador, toda esta "información" nos llega a través de nuestro volante.

Siendo el FFB nuestra principal fuente de información es de vital importancia saber configurarlo correctamente ya que un FFB bien configurado nos permitirá tener una mayor percepción de lo que está sucediendo con el coche y nos permitirá exprimir al máximo nuestras habilidades.


INFORMACIÓN BÁSICA

A la hora de configurar correctamente el FFB hay dos factores que tenemos que tener en cuenta, el clipping y la zona muerta inicial.

Clipping se le llama al momento en el que el FFB llega a su tope y genera las diferentes fuerzas con la misma intensidad, la máxima, con lo que no diferenciamos unas de otras.

La zona muerta inicial es una pequeña zona que tenemos en el centro de nuestros volantes en la que el FFB no es capaz de generar la fuerza necesaria para que podamos sentir la fuerzas mínimas. Esto es debido a que la propia resistencia de los mecanismos del volante anula esas fuerzas y no seremos capaces de sentirlas.

Un error muy común a la hora de configurar el FFB es poner valores muy altos en el multiplicador del FFB para reducir la zona muerta o endurecer la dirección. Al hacer esto, estaremos aumentando todas las fuerzas generadas por el volante produciendo una gran cantidad de clipping, saturando los efectos y perdiendo una gran cantidad de información.

Para poder sentir correctamente el FFB deberemos evitar en la medida de lo posible que se produzca clipping. Siempre habrá ocasiones puntuales en las que se producirá ligeramente como al pisar un piano o girar bruscamente, pero lo importante es que en situaciones normales podamos sentir todo el rango de fuerzas en todo momento.

En esta imagen podemos ver una representación gráfica de un FFB bien configurado y uno mal configurado.




La dureza del volante depende de la cantidad de par que son capaces de generar los motores del FFB de nuestro volante. Un G27 es capaz de generar un torque máximo 48mNm entre sus dos motores, el CSR Elite llega a unos respetables 80mNm y el T500 es capaz de llegar a un maximo de 150mNm. Esto no es nada al lado de un volante semi-profesional como es el Simsteering Wheel capaz de generar unos increíbles 16000mNm, aunque solo la base del motor tiene un precio de 3.000€.

El FFB en rFactor2 trabaja directamente desde la cremallera de dirección y esta muy relacionado con la geometría y configuración de la suspensión de cada vehículo y lo que ocurre con los neumáticos delanteros, por lo que dependiendo del coche se sentirá de formas muy diferentes.

Por ejemplo, el Fórmula2 lleva una configuracion de la suspension bastante extraña con unos valores de caster cercanos a cero. Debido a esto, al girar, el volante se queda "muerto" e incluso a veces da la sensación de que se cierra la dirección. Con el Honda Civic ocurre algo parecido, tracción delantera, mucho par y diferencial mecánico muy agresivo dan como resultado un FFB que parece que tenga las fuerzas invertidas en muchas ocasiones. Pero así es como se siente la dirección en el coche real, la rueda interior tira tanto del volante que llega a cerrarnos la dirección.

No es que el FFB sea erróneo o nuestro volante este estropeado ya que así es como se siente la dirección en estos coches en la realidad. El resto de coches ya llevan configuraciones mas normales con lo que el FFB debe sentirse mas similar a lo que estamos acostumbrados.


CONFIGURACIÓN DEL FFB

Multiplicador del FFB

Sabiendo que un G27 tiene un torque máximo de 48mNm, por más que aumentemos el multiplicador del FFB, el volante no sera capaz de generar mas que esos 48nMn de fuerza. Sentimos el volante mas duro porque estamos aumentando todas las fuerzas y las fuerzas que antes hacían un 90%, 80%, 70%, 60%... de esos 48nMN, ahora hacen un 100% por lo que no seremos capaces de diferenciar unas de otras.

Para saber cuando ocurre esto tendremos que instalar el rF2 Pedal & FFB Overlay Plugin. Este plugin nos muestra la presión ejercida sobre los pedales y la fuerza generada por el FFB. (Barra amarilla)





Una vez en pista veremos como la barra amarilla sube y baja dependiendo de la cantidad de fuerza que ejerce el FFB. Cuando la barra se pone roja quiere decir que se esta produciendo clipping.

Para configurar correctamente el FFB deberemos ajustar el multiplicador del FFB de forma que mientras estemos conduciendo la barra se mantenga siempre de color amarillo en situaciones normales.

Este valor puede variar de un coche a otro y para afinar la configuracion del FFB es recomendable ajustarlo en cada coche la primera vez que lo cogemos. Una vez ajustado, la configuracion se guarda automáticamente y cada vez que corramos con este coche se cargara con el valor que le hayamos asignado.

Lo mas importante de todo es que nos sintamos a gusto con nuestro volante. A mi por ejemplo me gusta una dirección dura y suelo llevar valores un poco mas altos en el multiplicador del FFB aunque esto me provoque algo de clipping. Pierdo un poco de información pero me siento más a gusto, aunque hay que procurar no pasarse y que el clipping no sea mucho ya que se pierde una gran cantidad de información sobre lo que esta pasando con el coche y los neumáticos.


Zona muerta inicial

En rFactor2 tenemos una opción con la que podremos reducir en gran medida la molesta zona muerta inicial de nuestros volantes. Esta opción se llama "FFB Minimum Torque" y la encontramos en la pestaña de configuración de los controles.




Con este valor podremos "obligar" al volante para que haga el valor de fuerza mínimo que le especifiquemos. Por ejemplo, si ponemos un valor de "8.0%", todas las fuerzas por debajo del 8% harán un 8% de fuerza. Con esto conseguimos sentir fuerzas que antes quedaban anuladas por el rozamiento de los engranajes del propio volante. Hay que ir con cuidado y no subirlo demasiado ya que si nos pasamos, no seremos capaces de diferenciar la fuerzas mínimas y el volante empezara a oscilar de lado a lado incluso estando parados.

Para volantes Logitech se recomienda un 8%, para el T500 un 4%, aunque no hay un valor fijo. Es cuestion de ir probando y dejarlo como nos sintamos mas a gusto.


FFB Smoothing

rFactor2 emplea un sistema de alta frecuencia para el FFB por lo que una gran cantidad de información es enviada al volante en tiempo real. No todos los volantes están preparados para trabajar a esa frecuencia y con algunos deberemos suavizar la señal para que se perciba correctamente.

Con el FFB Smoothing suavizamos la señal para que el volante pueda representar las fuerzas correctamente. Hay que procurar no subir mucho el valor ya que si nos pasamos el FFB se sentirá "plano" y sin matices.

En esta imagen podemos ver una representacion gráfica de lo que hace el suavizado.



En volantes de gama alta como el T500 o el CSW, este valor hay que llevarlo a cero ya que no necesitan filtrado.


CONFIGURACIÓN DEL VOLANTE

En el panel de configuracion del volante deberemos quitar cualquier fuerza artificial como el spring, damper o autocentrado. El FFB solo debe transmitir la información que le llega desde el juego.









En volantes Fanatec:

FFB 100%
SEN OFF
SHO 100%
DRI OFF
ABS 99% ( esto es mas personal, depende mucho de la pedalera que se use y del tacto que se tenga )
LIN 0
dEA 0
SPR OFF
DPR OFF
En el panel 900º y en el volante sen OFF para que RF2 bloquee el sólo los grados de cada coche.


CONCLUSIONES FINALES

A pesar de lo extensa de la guía, configurar correctamente el FFB en rFactor2 se resume básicamente en ajustar el "Multiplicador del FFB" para cada coche. El valor "FFB Minimum Torque" es muy importante y supone una gran diferencia, pero es algo que tendremos que ajustar una sola vez, al igual que el "FFB Smoothing".

Hay algún coche con el que nunca nos terminaremos de sentir a gusto, pero esto no es algo que podamos solucionar mediante los ajustes del FFB. Así es como se siente el volante en esos coches en el mundo real y así es como lo sentiremos en rFactor2. Es el precio a pagar por un FFB extremadamente detallado y realista.
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JionBoina
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4 meses 3 semanas antes #969
Documento 2

Fuente: racerfactor.com/threads/controller-json-...el-ffb-en-rf2.12876/

Este hilo empezó como parte de la configuración del OSW en rF2, pero he separado la parte de configuración del Controller.json, ya que es aplicable a todos los volantes.
Espero que os sea útil y podamos, entre todos, aportar ideas y corregir errores, para disfrutar al máximo del FFB en rF2.
:thanks
Controller.json
Los parámetros que trataremos en este hilo son los que contiene la sección "Force Feedback"
Poco a poco iremos poniendo las descripciones.

Volante: Esta sección incluye los parámetros del FFB que se aplica al volante. Solo serrá aplicable a los volantes que tienen FFB.
"Steering effects strength":10000,
"Steering effects strength#":"-10000 to +10000, applies to all steering effects (torque, resistance, static spring, jolt, etc.)",
Fuerza con la que se aplicarán los efectos al volante. Influye sobre todos los efectos.
"Steering resistance coefficient":0.1,
"Steering resistance coefficient#":"Coefficient to use for steering resistance. Range: -1.0 to 1.0",
Coeficiente de la resistencia del volante. Es una fuerza constante que ofrece el volante en los giros.
"Steering resistance saturation":0.1,
"Steering resistance saturation#":"Saturation value to use for steering resistance. Range: 0 - 1.0",
Saturación de la resistencia del volante.
"Steering resistance type":0,
"Steering resistance type#":"0=use damping, 1=use friction",
Tipo de resistencia del volante (amortiguación o fricción).
"Steering spring coefficient":0,
"Steering spring coefficient#":"Static spring effect rate (-1.0 to 1.0)",
Coeficiente del muelle del volante, es decir,del efecto de centrado del mismo.
"Steering spring saturation":0.1,
"Steering spring saturation#":"Static spring effect peak force (0.0 to 1.0)",
Saturación del muelle del volante.
"Steering torque capability":2.5,
"Steering torque capability#":"The maximum torque capability of the wheel (in Nm, obviously)",
Máximo torque que se aplicará al volante (en Nm).
"Steering torque extrap blend":0,
"Steering torque extrap blend#":"Higher blends of extrapolated value allows driver to feel torque changes even when actual torque exceeds 'input max' (0.0=disables, 1.0=max)",
????
"Steering torque extrap time":0.015,
"Steering torque extrap time#":"Time in seconds to extrapolate steering torque based on current change (Range: 0.001 to 0.050. To disable, set 'blend' to 0.0)",
????
"Steering torque filter":9,
"Steering torque filter#":"Number of old samples to use to filter torque from vehicle's steering column (0-32, note that higher values increase effective latency)",
Cantidad de filtro que se aplicará al FFB del volante. Cuanto mayor sea, menor será el ruido y el traqueteo del volante, pero el FFB también será más suave y menos sensible, pudiendo llegar a aumentar la latencia. Es el FFB Smoothing dentro del juego.
"Steering torque minimum":0,
"Steering torque minimum#":"Minimum torque to apply in either direction to overcome steering wheel's 'FFB deadzone' caused by friction",
Fuerza mínima constante que dará el volante en ambas direcciones (fricción). Además evita la zona muerta.
"Steering torque per-vehicle mult":1,
"Steering torque per-vehicle mult#":"Per-vehicle steering column torque multiplier (this is a copy of the .CCH value)",
Multiplicador de la fuerza del FFB del volante que se aplicará al vehículo.
"Steering torque sensitivity":1,
"Steering torque sensitivity#":"Sensitivity curve applied to representable torques: 0.0=low 1.0=linear 2.0=high",
Varía la curva en la que se aplica el FFB, de manera que, con valores altos se aumentaría el torque de los pequeños efectos del FFB, y con valores bajos se reducirían. En cualquier caso, el valor máximo del FFB no variaría.
La siguiente imagen muestra cómo actúa este valor.





"Steering torque zero-speed mult":0.3,
"Steering torque zero-speed mult#":"Multiplier at zero speed to reduce unwanted oscillation from strong static aligning torque",
Se utiliza para reducir la oscilación del volante cuando el coche está parado.

Acelerador: Esta sección incluye los parámetros del FFB que se aplica al pedal del acelerador. Solo serrá aplicable a los pedales de acelerador que tienen FFB.
"Throttle effects on steer axis":0,
"Throttle effects on steer axis#":"0 = Throttle effects on throttle axis, 1 = throttle effects on steering axis.",
Determina si habrá FFB en el pedal del acelerador.
"Throttle effects strength":10000,
"Throttle effects strength#":"-10000 to +10000, applies to all throttle effects (force, vibration, static spring, etc?)",
Fuerza del FFB del acelerador.
"Throttle spring coefficient":0.1,
"Throttle spring coefficient#":"Static spring effect rate (-1.0 to 1.0)",
Coeficiente del muelle del acelerador.
"Throttle spring saturation":1,
"Throttle spring saturation#":"Static spring effect peak force (0.0 to 1.0)",
Saturación del muelle del acelerador.

Freno: Esta sección incluye los parámetros del FFB que se aplica al pedal del freno. Solo serrá aplicable a los pedales de freno que tienen FFB.
"Brake effects on steer axis":0,
"Brake effects on steer axis#":"0 = Brake effects on brake axis, 1 = brake effects on steering axis.",
Determina si habrá FFB en el pedal del freno.
"Brake effects strength":10000,
"Brake effects strength#":"-10000 to +10000, applies to all brake effects (force, vibration, static spring, etc?)",
Cantidad de fuerza del FFB en el pedal del freno.
"Brake spring coefficient":0.3,
"Brake spring coefficient#":"Static spring effect rate (-1.0 to 1.0)",
Coeficiente del muelle del freno.
"Brake spring saturation":1,
"Brake spring saturation#":"Static spring effect peak force (0.0 to 1.0)",
Saturación del muelle del freno.

Embrague: Esta sección incluye los parámetros del FFB que se aplica al pedal del embrague. Solo serrá aplicable a los pedales de embrague que tienen FFB.
"Clutch effects on steer axis":0,
"Clutch effects on steer axis#":"0 = Clutch effects on clutch axis, 1 = brake effects on steering axis.",
Determina si habrá FFB en el embrague.
"Clutch effects strength":10000,
"Clutch effects strength#":"-10000 to +10000, applies to all clutch effects (force, vibration, static spring, etc?)",
Fuerza del FFB del embrague.
"Clutch spring coefficient":0.2,
"Clutch spring coefficient#":"Static spring effect rate (-1.0 to 1.0)",
Coeficiente del muelle del embrague.
"Clutch spring saturation":1,
"Clutch spring saturation#":"Static spring effect peak force (0.0 to 1.0)",
Saturación del muelle del embrague.

Cambio de marchas: Esta sección incluye los parámetros del FFB que se aplica a la palanca del cambio de marchas. Solo serrá aplicable a los cambios que tienen FFB.
"Gearbox effects on steer axis":0,
"Gearbox effects on steer axis#":"0 = Gearbox effects on gearbox 'axis', 1 = brake effects on steering axis.",
Determina si habrá FFB en la palanca del cambio de marchas.
"Gearbox effects strength":10000,
"Gearbox effects strength#":"-10000 to +10000, applies to all gearbox effects (force, vibration, static spring, etc?)",
Fuerza del FFB en la palanca del cambio de marchas.
"Gearbox spring coefficient":0,
"Gearbox spring coefficient#":"Static spring effect rate (-1.0 to 1.0)",
Coeficiente del muelle de la palanca del cambio de marchas.
"Gearbox spring saturation":1,
"Gearbox spring saturation#":"Static spring effect peak force (0.0 to 1.0)",
Saturación del muelle de la palanca del cambio de marchas.

Otros dispositivos: Esta sección incluye los parámetros del FFB que se aplica al resto de discpositivos. Se aplicará a otros dispositivos que tengan FFB y no estén en ninguna de las secciones anteriores.
"Other spring coefficient":0.2,
"Other spring coefficient#":"Static spring effect rate (-1.0 to 1.0) for any other FFB-capable controllers",
Coeficiente de muelle para el resto de controladores que dispongan de FFB.
"Other spring saturation":1,
"Other spring saturation#":"Static spring effect peak force (0.0 to 1.0) for any other FFB-capable controllers",
Saturación del muelle para el resto de controladores que dispongan de FFB.
"Ignore controllers":0,
"Ignore controllers#":"Do not use FFB on: 1=controller1, 2=cntrlr2, 4=cntrlr3, 8=cntrlr4, 16=cntrlr5, 32=cntrlr6, 64=cntrlr7, 128=cntrlr8 (or add values to ignore multiple controllers, for example 255 ignores all)",
Determina los controladores a los que no se aplicará FFB. El valor se calcula sumando los valores asignados a cada controlador. Por ejemplo, si no queremos que se asigne FFB a los controladores 2, 3 y 6 sumaremos sus valores asignados para obtener el valor del parámetro. Es decir 2+4+32=38.

Pianos: Esta sección incluye los parámetros que determinan cómo será el FFB al pasar por los pianos.
"Rumble strip magnitude":0,
"Rumble strip magnitude#":"How strong the canned rumble strip rumble is. Range 0.0 to 1.0, 0.0 disables effect.",
Fuerza del FFB en el paso por los pianos.
"Rumble strip pull factor":1.5,
"Rumble strip pull factor#":"How strongly wheel pulls right\/left when running over a rumble strip. Suggested range: -1.5 to 1.5.",
Cantidad de fuerza con la que los pianos hacen que el coche tienda a irse hacia fuera o dentro de la pista. Es decir afecta al deslizamiento que ocurre cuando el coche pasa por los pianos.
"Rumble strip update thresh":0.05,
"Rumble strip update thresh#":"Amount of change required to update rumble strip effect (0.0 - 1.0)",
Cantidad mínima de cambio del efecto de los pianos para que se actualice dicho efecto. Sería como la mínima resolución del efecto. Es decir, solo se reproducirá el FFB de los pianos cuando el cambio en el valor del efecto sea >= a este valor.
"Rumble strip wave type":0,
"Rumble strip wave type#":"Type of wave to use for vibe: 0=Sine, 1=Square, 2=Triangle, 3=Sawtooth up, 4=Sawtooth down.",
Tipo de onda que se reproducirá al pasar por los pianos.



Otros:
"Jolt magnitude":1.5,
"Jolt magnitude#":"How strong jolts from other cars (or walls) are. Suggested Range: -2.0 to 2.0.",
Determina la fuerza que se aplicará al FFB al ocurrir un golpe contra otro coche, muro, etc.
"Off-road multiplier":0.3,
"Off-road multiplier#":"Temporary test variable to reduce force feedback strength off-road (0.0 = zero FFB, 1.0 = full FFB)",
Variable para reducir el FFB cuando nos salimos de pista. Este parámetro puede resultar muy útil para reducir el traqueteo que ocurre en volantes al salirnos de pista. Es típico de los G25 y G27, pero puede ocurrir en otros volantes.
"Test_workaround":true,
"Test_workaround#":"Workaround for apparent driver CTD on release",
Solución para un CTD al salir. CTD=Crash To Desktop=Cuando el programa se cuelga lanzándonos al escritorio.
"Type":1,
"Type#":"Type of force feedback: 0=off 1=wheel 2=joystick 3=rumble\/gamepad 4=custom"
Tipo de FFB: O=Desactivado, 1=Volante, 2=Joystick, 3=Rumble/Gamepad, 4=Otro.
"G920_workaround":true,
"Type#":"Workaround for Logitech G920 firmware bugs ... may need to turn this off after firmware update if it gets fixed."
Solución para los bugs del firmware del G920 ... puede que haya que cambiar este parámetro a false si se solucionan los bugs.
"Use thread":true,
"Type#":"Use a separate thread to issue FFB commands which may block with some drivers"
Usar un hilo separado para lanzar commandos de FFB que pueden bloquearse con algunos controladores.

RR Controller rF2
Al estar indagando en la configuración del FFB he visto que se puede mejorar bastante, independientemente del volante que sea. Parece que la configuración que viene por defecto en el rF2 no está muy acertada, ya que las pruebas que hemos hecho con distintos volantes (G25, G27, T500, OSW), en todos los casos ha sido positiva.
Como suele ocurrir con rFactor2, las herramientas de configuración brillan por su ausencia, y viendo lo interesante que es este tema y lo lioso que es para la gran mayoría, he decidido a hacer un programa para configurar el Force Feedback de rF2 de manera gráfica.
Os dejo el programa en este link RR Controller rF2 v 1.1.2 [glow=red]Nueva versión 28/09/2016[/glow]
El programa no necesita instalación, ya que utiliza el .Net Framework 4.52. La gran mayoría ya lo tendréis instalado.
Pero en caso de que no sea así, os dejo el link.
El programa viene con un archivo de ayuda explicando el uso y algunos conceptos del FFB muy importantes para poder configurarlo bien.
Cualquier duda, sugerencia, error, etc que tengáis decidla, por favor.

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8 meses 1 semana antes #2898 por CHARRO
CHARRO respondió el tema: Configuracion de volantes
Documento 3

Fuente: www.rfactor2race.com/forum/tutoriales/34...racion-ffb-rfactor-2

Voy a empezar con un tema de suma importancia en el tema de los Simuladores, este Tutorial a sido creado por Dr1pper en le Foro de ISI, para mas dudas: isiforums.net/f/showthread.php/19034-Opt...-being-in-the-Zone-D .

..............Empezamos, según parece el FFB de rFactor 2 esta sumamente detallado y por lo tanto se altamente configurable, el problema es que no tiene (por ahora...) interfaz gráfica, por lo que los ajustes hay que realizarlos "a mano" dentro del Controller.ini.

Aquí os dejo el tutorial traducido al Castellano...


La definición de los problemas.

..............Hay Tres áreas problemáticas que afectan el desempeño del FFB del volante en rFactor 2 (pero esto también se aplica a cualquier otro simulador). Estos dos problemas se producen en las Fuerzas de Gama Baja (conocido como un problema " Zona Muerta de FFB inicial", que provoca un aflojamiento completo del FFB en el inicio, que afecta a su rendimiento sobre todo en las curvas lentas) y en las Fuerzas de Gama Alta (conocida como "FFB *Clipping" cuestión que hace que la rueda a un máximo de 100 % en vigor muy pronto lo que afecta su rendimiento sobre todo en las curvas de velocidad rápida) .
* El Clipping es cuando pones el FF tan alto que el volante no puede transmitir todo lo que debería transmitir. Por ejemplo si llegas a una curva con baches pequeños y la fuerza que tiene que hacer el FF al volante llega al máximo de lo que puede el volante, cuando llegue un bache un poco mas fuerte y que tendría que transmitir mayor FF, como el volante ya va al máximo que puede ese bache mas grande no lo notarás distinto, sino que lo notarás igual a los baches pequeños.

También depende del volante, el Thrusmaster ese nuevo que sacaron tiene un tope máximo mucho mayor que un G25 o G27, por lo tanto en un Thrusmaster podrás poner el FFB más alto que las diferencias las seguirás notando igual de bien, mientras que en un G27 si lo pones igual llegará un punto en que todo lo notarás igual y no te transmitirá las mismas sensaciones, por lo que tendrás que bajar FFB para notar diferencias.

..............La razón por la que debemos hacer frente a estos dos problemas es que son las cuestiones clave para Liberar nuestro Potencial de conducción al máximo, lo que nos permite conducir con más “Consciencia” (siendo también conocido en la "zona " / " flujo "), que es donde nos movemos con la menor cantidad de esfuerzo consciente y realizar nuestro mejor y más consistente trabajo. En mi propia experiencia personal, el haber encontrado la configuración perfecta para mi propio volante, he mejorado mis tiempos en 01.02 segundos de manera fácil y mejorar la consistencia en todas mis marcas personales (donde mi rendimiento se había quedado estancado desde hace muchos meses).
La mejoría no se produjo en el momento que hice estos ajustes FFB, pero, en mi caso fue en menos de una semana más tarde..... espero que eso le da suficiente razón para leer esto.

Lo primero la creación correcta de nuestro Perfil de Volante.

..............Antes de empezar, tenemos que configurar nuestros perfiladores rueda correctamente. Aquí tengo capturas de pantalla del g25/27 Logitech y Thrustmaster T500 Profiler con los valores correctos. Usted debe tener la primavera y el amortiguador y cualquier discapacitados spring-centering/auto-centering.

..............Estos efectos no son realistas y sólo deben provenir del FFB dinámicos calculados por el motor de física de rFactor 2. Agregando así desde el generador de perfiles, no es en absoluto realista, ya que se limita a añadir una capa de Efecto Estático (esto es falso) encima del FFB Real que genera dinámicamente el rFactor 2 (que no queremos que se degrade en modo alguno).

..............Por último, se puede jugar con la “Fuerza Efectos en General” un poco, pero tratar de dejarlo lo más cercano a los valores predeterminados, como se muestra a continuación (y si se quiere aumentar ellos, no pasen por encima de 110 a 112% para el g25/27 Volantes Logitech y que no supere el 70% para el t500 Thrustmaster … yo uso el 70% de mi T500 que se siente mejor, así que no te preocupes por subir un poco en volantes G25.

..............Yendo más arriba no va a aumentar al máximo la fuerza de la rueda, sino que en lugar de esto, vamos a empezar a causar el mismo problema que estamos tratando de solucionar en la “Parte 1″ de más abajo. En general, esto se aplica a todos los demás usuarios del Volante también.





Con esto Solucionado, vamos a comenzar con la edición de la Fuerza de Gama Alta (también conocido como el FFB CLIPPING):

Parte 1 – las fuerzas de Gama Alta (también conocido como FFB Clipping)–

..............El tema más importante: ¿Qué es?

..............Para responder a eso, primero debo explicar cómo funciona el FFB. El motor de física en rFactor 2 calcula las fuerzas generadas en el volante de dirección virtual y esto se correlaciona con una cierta cantidad de fuerza generada en el FFB de nuestro Volante Real.
La relación entre la cantidad de fuerza dentro del juego, calculado para la cantidad de fuerza generada para nuestro el FFB de nuestro Volantea, la decide rFactor 2. Tenga en cuenta sin embargo, que cuando digo “la cantidad de fuerza generada por el FFB del Volante” me refiero a un porcentaje de fuerza enviada a el FFB de nuestro Volante…. Por ejemplo el mismo 40% de la señal FFB enviado a un Volante Leo Bodnar, T500 y un G27, cada uno generara una cantidad diferente de la fuerza sentida por el usuario.

..............Cada Volante está recibiendo la misma Señal y produciendo una fuerza que es el 40% de la fuerza máxima que se puede producir por el motor del FFB de cada Volante, sólo enfatizando el hecho de que no estamos tratando con valores absolutos, pues al rFactor 2 no le importa el Volante que cada uno está utilizando.

..............Afortunadamente, estamos en condiciones de controlar la relación entre las fuerzas calculadas en el volante virtual y la Señal enviada al FFB de nuestro volante. Este control se llama en el juego “-STEERING WHEEL RANGE- Multiplicador específico FFB”:



( NOTA: También se debe configurar el FFB SMOOTHING, suavizado de FFB a 0, más o menos para todos los Volantes, pero algunos Volantes más antiguos como G25/27 pueden experimentar un traqueteo que es muy molesto, este se puede reducir / eliminar, añadiendo el Suavizado, pero se aconseja encarecidamente ponerlo a 0 o lo mas cercano a 0, ya que esto le dará un detalle más puro al FFB)

..............En términos generales, el aumento de este valor aumentará la fuerza de todas las fuerzas FFB generadas en su Volante. A la inversa, disminuyendo este valor disminuirá la fuerza de todas las fuerzas FFB en su Volante. Al principio esto puede parecer una gran idea, ya que sólo puede aumentar la fuerza de su g25 al aumentar este valor, Pero tiene un costo perjudicial (todavía no aparente… ) a su capacidad de conducción. Si sube mucho la fuerza FFB hasta un valor muy alto, llegará a lo que se conoce como el ” Clipping FFB ”.
Que significa esto, pues que mientras conduce, en determinadas circunstancias se producen en su FFB fuerzas máximas en el volante (como curvas de alta velocidad ), el juego está pidiendo más del 100% de la fuerza máxima capaz de generar el motor de su Volante. Por supuesto, esto no es posible por lo que el FFB de su volante mantiene todo el rato que esto se produzca una fuerza constante de 100 % , lo que significa que se perderá información detallada de suma importancia con respecto al equilibrio del coche y la tracción cuando se conduce en la capacidad del FFB, por lo que esta recortando el Tacto. De hecho, es peor que simplemente ” perderse ” Información FFB, lo que realmente está sucediendo es que, la información generada por su Volante es errónea.

..............Piense en esto por un segundo…. El FFB de su Volante le está diciendo, durante ese momento, que la fuerza es constante y sin embargo, el coche podría estar aumentando en fuerza en el volante virtual, dicho de otro modo el coche podría estar a punto del sobreviraje o subviraje. En su volante esta sintiendo que el coche esta estable de las 4 ruedas, mientras que en la pantalla esta viendo otra historia diferente. En este punto, el FFB es completamente inútil para usted y usted tiene que confiar en las indicaciones visuales de la pantalla, a la vez que gestionar el tacto confuso e información errónea que está recibiendo subconscientemente del FFB de su Volante.

..............Para ilustrar esto mejor, esta es una representación gráfica de una onda sinusoidal simple, que se puede imaginar como el cambio en la fuerza del FFB y la dirección, que es enviada al FFB de su volante, a medida que circula a gran velocidad de por una Curva en S de derecha a izquierda – curva de esquina :
( El color de las palabras representa el área en los diagramas )



..............Ahora, si como yo, quieres tener el FFB de tu volante tan fuerte como sea posible, sin caer en el tema de recorte de FFB, entonces lo que necesitas saber es el valor correcto del ”Multiplicador de FFB especifico para su coche ” (que, como se explicó anteriormente, no depende de lo que el Volante puede utilizar…. a menos que tengas un Volante Leo Bodnar donde tal vez, no desees utilizar toda su fuerza a riesgo de Perder las muñecas, ya que el motor de este Volante es simplemente demasiado fuerte). Por defecto, el valor ” Multiplicador de FFB especifico para su coche” está ajustado a 1.0. Para todos los coches que he probado (tal vez sólo el 70 % de todos los coches disponibles para rFactor 2 en la actualidad, excepto el kart recién estrenado, he probado que el 1.0 no está mal) esto es simplemente demasiado alto y le dará el número de recortes FFB. Una teoría de porque este valor es tan alto, el cual causa involuntariamente un problema de recorte FFB, es qué ISI y otros Sims saben que la mayoría de los usuarios siguen utilizando los Volantes, el G25/27 que son bastante Flojos de FFB.

..............Así que con el fin de impulsar a los FFB mas débiles en general, esto se nota especialmente en las fuerzas de gama baja y no ayuda con las enormes zonas muertas iniciales del FFB de los Volantes G25/27, se debe establecer este valor más alto de forma predeterminada con el fin de hacer que el Volante se pueda sentir como si estuviera graduado para todos .
Afortunadamente, a continuación se explica una nueva herramienta que tenemos a nuestra disposición para solucionar este problema. El ”CAR-SPECIFIC FFB MULTI” el valor ideal es siempre inferior a ” 1,0 ”, pero no quiere ir demasiado Flojo y terminan por no utilizar el FFB (es decir, pérdida de tiempo) en la gama Baja de fuerza del FFB.
Aquí están los 3 resultados posibles:



..............Así que, ¿cómo encontrar el valor ideal / óptimo que usted quiere? La forma más rápida, más fácil y más simple, es el uso de excelente “RF2 Pedal & FFB Overlay Plugin” de TechAde para rFactor 2 ( Overlay-Plugin). Sólo tienes que descargar la última versión rF2-Pedal-Overlay-Plugin, copie el archivo “rF2PedalOverlayPlugin.dll” en la carpeta de tu rFactor 2/plugins. Eso es todo.
Entonces, cuando entres en el juego y en la pista, espera unos 10 segundos y en la esquina superior izquierda verás esto (sólo que más pequeño):



La barra AZUL representa la posición del embrague, ROJO: Freno, VERDE: acelerador y, por último, el punto clave de interés, la BARRA AMARILLA representa la fuerza FFB enviada a su Volante.

Cuando esta barra amarilla alcanza el 100 % (una barra completa) se convierte en rojo para indicar que está al máximo al 100%. No queremos que esta barra se ponga nunca rojo, cuando usted conduce por la pista, a menos que estés pasando por encima de los Bordillos, grava o te golpes contra otro coche o en una pared. Si usted ve esta barra ponerse de color rojo en una situación normal de carrera en la Pista… Se esta produciendo un Recorte del FFB que según ha explicado antes, no debe suceder.

..............Para encontrar el valor óptimo “CAR-SPECIFIC FFB MULTI” simplemente pruebe diferentes valores circulando por la pista. No se necesita una gran cantidad de tiempo y una vez que encuentre el valor correcto para su coche, por lo general es el mismo para todas las pistas. Si en otras pistas llega al Rojo, tendrá que establecer el Valor un poco más bajo y déjelo para todas las pistas. De los coches que conduzco habitualmente, he visto que por ejemplo, mi valor para el Renault Megane es de alrededor de ”0,75” y para el Panoz es alrededor de ”0,85”. Tendrás que probar esto por ti mismo para encontrar los valores de otros coches. Realmente no toma mucho tiempo y merece totalmente la pena. Puede ser un poco difícil, tratar de observar que este valor del FFB no se sature cuando vas alrededor de curvas de alta velocidad y no puedes fijarte en el gráfico de barras de la esquina, a veces merece la pena mirar arriba para ver si todavía está mandando un poco o no de FFB.

Parte 2 – Las Fuerzas de Gama Baja (Alias Zona Muerta Inicial del FFB):

..............¿Qué es? La mayoría de los Volantes con FFB sufren de un problema de, Zona Muerta del FFB, simplemente porque las Fuerzas Iniciales Bajas, generadas por el FFB del juego, no son capaces de superar la Resistencia Interna de la rueda, debido a la Fricción interna del Mecanismo del Volante (con la excepción de los mejores Volantes tales como el Volante Leo Bodnar que son directos de conducir por lo que existe poca resistencia interna y es ínfimo en comparación con la Gama Completa de las Fuerzas que es capaz de generar…. unas x200-x300 veces más fuerte que un G25/27).

Este es un gráfico de la curva de respuesta FFB de mi Volante T500 en la línea Verde, Azul Respuesta del FFB T500 sin Zona Muerta. (para demostrar esto):



Observe cómo en el primer 8% de las Fuerzas enviadas al Volante se produce una Salida de Fuerza 0 % en el Volante. Esto demuestra la Fricción Estática del Volante. Como resultado, también se recibe un retraso en cualquier Efecto de salida del FFB en al volante. Tomemos, por ejemplo, la fuerza del 20 % envía al Volante, de hecho se traduce en una salida de fuerza de poco mas del 10 % en el Volante. Además y junto a la Zona Muerta Inicial, esto no es ideal y el resultado es una sensación de flacidez del Volante en su zona Central cuando se conduce en línea recta, igualmente, al inicio y salidas de las curvas las fuerzas de generadas por el FFB del volante son mucho más bajas que las que deberían ser y en las curvas lentas donde las fuerzas son generalmente no más del 10-30%. Al igual que el asunto del Recorte FFB, el Volante está dando una información errónea y afecta negativamente a su rendimiento por esta razón.

..............El Volante le está diciendo que el coche está estable de las 4 ruedas, cuando el equilibrio del coche podría estar cambiando y de hecho, podría estar apunto del sobreviraje o subviraje. (Tengo que mencionar sin embargo que aunque este gráfico muestra una zona muerta el 8%, la realidad es que esta es la fricción estática y en mi experiencia la fricción sin rodar en mi T500 es de alrededor de 3-4 %. A pesar de que parece una cantidad pequeña, en la práctica sigue representando una diferencia significativa cuando sientes que al eliminado parte o toda la Zona Muerta).

La línea azul representa la modificación de la curva de respuesta, al haber quitado la Zona Muerta no Deseada. Los desarrolladores de rFactor 2 han añadido recientemente una nueva línea al archivo controller.ini en la carpeta ”rFactor2\UserData\player”. La línea se llama ”Steering Torque Minimum”. Para encontrar el valor ideal, tienes que probar por ti mismo, esto no tomara mucho tiempo tampoco. Mi consejo sería comenzar con un valor del 4 % (que equivale a un valor de ”0.04000“) y luego probar en el juego con cualquier coche (asegúrese sin embargo de que tiene bien ajustado su multiplicador FFB primero, ya que esto puede afectar al valor correcto de la zona muerta) y ver si el Volante está oscilando cuando en parado o cuando circule a velocidad reducida. Si es así, bajar este valor, pero si no esta oscilando debe aumentarlo hasta que su Volante comience a oscilar o vibrar. Pruebe y repita hasta que encuentres un valor con el que el volante oscile/vibre un poco, este valor tiene una precisión de 0,1 % (por ejemplo, 4,1 %, no poner 4,1275 % de precisión jaja). Luego siga hacia abajo un poco, tal vez en cerca de 0,1 % (por ejemplo, en cuanto encuentre el valor con el que apenas comience a oscilar/vibrar es el 5,4% y luego bajarlo al 5,3 % o 5,2 % para Afinarlo) para evitar la pequeña oscilación / vibración. (OJO, para que el valor ” Steering Torque Minimum” funcione debe estar representado por 5 decimales. Así que ”0.03000” para el 3 % de zona muerta y NO ” 0.03” o cualquier otra cosa.)

Ahora tendrá subsanadas todas y cada una Zona Muerta Inicial del FFB de su Volante en rFactor 2.

Parte 3 – Suavizado de FFB en rFactor 2 (Alias FFB Smoothing):

..............El rFactor 2 tiene un parámetro que se llama FFB Smoothing ”suavizado FFB”. Para ayudar a encontrar el valor adecuado, aquí esta una explicación de lo es el Suavizado FFB y lo qué puede o no puede hacer cierta cantidad de el:

..............Para aquellos que no saben lo que es ”Suavizado FFB”, es una manera de Suavizar las Altas Tasas de Cambio en la Señal del FFB. ¿Por qué quieres hacer esto? Si tu Volante sufre de traqueteo molesto en rFactor 2 puedes aumentar dentro del juego el valor ”Smoothig FFB” para ayudar a aliviar el problema.

..............Pero si planeas usar un valor algo más alto que el asignado por defecto por rFactor 2 (después de pulsar el botón “Detectar ” en el Juego…, entonces sólo Sube este valor tanto como la necesidad de reducir el ruido de tu Volante a niveles aceptables. Si el valor es demasiado Alto, estás en riesgo de perder datos cruciales del FFB.
He aquí una simple demostración de cómo el suavizado afecta a la señal FFB (debo añadir, que en este ejemplo se podría considerar como un suavizado excesivo si se tratara de una señal FFB):



Si el traqueteo (común para los usuarios de G25/27) no es problema o si tiene no molesta, son Libres de poner el “Suavizado FFB” a “0″ para un FFB más puro y directo del motor de físicas del rFactor 2.

..............Ajuste de “Suavización FFB” a “0” le ofrece los mejores Detalles y Feeling posibles del FFB.
Por lo que yo aconsejo, que siempre se establezca en “0”, especialmente para los Usuarios de Fanatec CSW y T500, no hay absolutamente ninguna razón para utilizar cualquier cosa menos “0″. En su defecto usar lo mas cercano a “0” que nos sea factible.

Aquí hay otro gráfico que muestra los resultados posibles a diferentes valores de suavizado:



Terminado

Ok, eso es todo.

Estaré actualizando/corrigiendo a medida que avanzo y publicare a continuación con cualquier edición o ediciones nuevas que haga.
Espero que les sea útil para liberar su propio potencial.

Actualizaciones / Modificaciones

Editado 1: Los que leyeron mis posts en el pasado y que también siguieron mi configuración del 100 % la Fuerza General en el panel de control del T500 para reducir la Zona Muerta Inicial del FFB, ahora utilizo el 60 o el 70 % en general (60 % es el valor predeterminado) ya que parece que se siente mejor y con el nuevo “Mínimo de Par de Dirección” (de 3 % con 0.75 de multiplicador del FFB para el Megane ) con esto el FFB se siente sublime!!!

Editado 2: Si usted hace los ajustes para Compartir con el mismo Volante, tenga en cuenta que cualquier diferencia en su Logitech Profiler (o cualquier que use su volante) la configuración de perfil le afectará por lo que el ”Steering Torque Minimum” debe ser para cada usuario. Por ejemplo, el aumento de la “Fuerza de Efectos en General” en el Profiler Logitech / Thrustmaster reducirá la zona muerta un poco lo que significa que la cantidad de zona muerta que queda eliminada por el ” Steering Torque Minimum” podría ser diferente para diferentes usuarios.
Es por eso que, insto a que no sólo hay que Intercambiar el Ajuste del Controller.ini sino que hay pedir a los demás qué valores están utilizando en su Profiler, o Dejarle los nuestros.

Editado 3: Como un caso y en el punto que usted tiene que hacer su propia prueba del coche multiplicador ffb específico, el recién lanzado Karts son perfectos con el valor predeterminado “1,0″.

Editado 4: Si desea generar sus propios gráficos para la curva de respuesta de su propia rueda, aquí están las instrucciones de cómo hacerlo …

Primero descarga esto. A continuación, conecte su Volante y luego abra “WheelCheck.exe”. Una vez abierto, haga clic en el menú “Spring Force” y en el desplegadle haga clic en “Step Log 2 (Linear Force Test “prueba de Fuerza Lineal”)” y la prueba se iniciará de inmediato. Deje que se ejecute y luego, cuando el Volante deja de moverse (usted sabrá porque va de fuerza débil a la fuerza más fuerte de la prueba de la interacción) se cierra el programa.

A continuación, vaya a la carpeta “Documentos” y busque fichero recién creado log2 xxxxxx… etc. Con estos Datos puedes hacer un gráfico de los mismos con los valores de “Fuerza” a lo largo del eje X y deltaX (o deltaXdeg) a lo largo del eje Y.

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8 meses 1 semana antes - 8 meses 1 semana antes #2899 por DaniHp
DaniHp respondió el tema: Configuracion de volantes
THRUSTMASTER T500RS





La he subido con el movil....

se acepta consejos...
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Última Edición: 8 meses 1 semana antes por DaniHp.

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8 meses 1 semana antes #2900 por CHARRO
CHARRO respondió el tema: Configuracion de volantes
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